Una multitud lincha a más de una decena de supuestos pandilleros en Haití, CNN

Share This Post


(CNN) — Más de una decena de personas fueron linchadas por una multitud este lunes en la capital de Haití, Puerto Príncipe, bajo sospecha de pertenecer a pandillas, según las autoridades.

Imágenes de las agencias Reuters y AFP mostraron cuerpos quemados y carbonizados con llantas a su alrededor, así como multitudes cerca del área. Los residentes que hablaron con Reuters y AFP en cámara dijeron que creían que las víctimas eran pandilleros.

“Eran las 3 de la mañana. Las pandillas nos invadieron. Hubo disparos, muchos disparos. Este barrio es una zona tranquila, toda la gente de los alrededores son ciudadanos pacíficos”, dijo a la AFP un residente local.

Familia haitiana que busca asilo se apresuró a cruzar la frontera norte justo cuando EE.UU. y Canadá toman nuevas medidas sobre los cruces de inmigrantes ilegales

Antes del linchamiento, la Policía Nacional de Haití había detenido y registrado a las víctimas en un minibús en el barrio de Canape-Vert, incautando armas y otros equipos, según un comunicado de la entidad.

“Desafortunadamente, más de una decena de personas que viajaban a bordo de este vehículo fueron linchadas por pobladores”, informó el comunicado.

Humo en la comuna de Turgeau de Puerto Príncipe, Haití, durante la ola violencia relacionada con pandillas el 24 de abril de 2023.

“Si las pandillas vienen a invadirnos nos defenderemos, tenemos nuestras propias armas, tenemos nuestros machetes, les quitaremos las armas y no saldremos corriendo”, dijo a AFP un residente haitiano de 15 años.

“No pedimos mucho. Los pandilleros invadieron la zona. Queremos que la policía se adelante y los enfrente. Estamos solos. No tenemos nada”, dijo otro. El residente agregó que presuntos pandilleros habían “invadido” el vecindario la madrugada de este lunes alrededor de las 2 a.m.

En un tuit, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, aplaudió este lunes a la Policía por las operaciones recientes para restaurar “el orden y la paz en nuestras ciudades y vecindarios”.

“Juntos resolveremos los problemas relacionados con la seguridad para seguir adelante”, escribió Henry.

Las pandillas controlan amplias zonas de Puerto Príncipe, sometiendo a los residentes a la extrema violencia mientras también lidian con la pobreza extrema y una crisis humanitaria.





Source link

Mas!